lunes, 1 de diciembre de 2014

LA CALIDAD ES UN VALOR DIFERENCIADOR



Para el Instituto de Actualización y Formación Gerencial IFAG, la Calidad es un Valor de mucha importancia desde el punto de vista profesional, personal e institucional, por ello promueve que esta cátedra sea dictada en todos sus programas de especialización. en función de ello se ha creado este Blog, para presentar artículos y situaciones que permitirán a los profesionales cursantes de programas de actualización y mejoramiento profesional, afianzar los conocimientos adquiridos en las diversas clases dictadas sobre el tema Calidad. Será una herramienta mas de refuerzo y evaluación de conocimiento utilizada por los profesores para la enseñanza. 

La Calidad es un valor ético, la ética es un principio que estudia la moral, el deber ser en la conducta de los seres humanos a cerca de lo que es correcto e incorrecto buscando llevar a estos al seguimiento de las leyes universales. Un profesional ha de poseer calidad profesional y calidad humana: no hay verdadera excelencia profesional en alguien carente de virtudes morales. Una persona corrompida puede ser “experta” en ciertos temas, habilidosa en una técnica y seguramente identificara oportunidades de negocios que otros no ven, pero no puede ser un auténtico profesional. Del que se espera no solo competencia técnica, sino también que sea confiable y responsable, con carácter integrador, con espíritu de servicios y calidad humana. En definitiva la calidad es un valor que en un profesional no solo se mide por sus conocimientos sino también por su ética, la cual hará que ponga todos sus conocimientos profesionales y atributos personales al servicio de su organización pero también del bien común de la sociedad.


Por tanto, cuando hablamos de ética se refiere al actuar bien, conforme a los principios y a los valores, si lo llevamos al servicio de un cliente y la sociedad global  ¿Cuál es el efecto o consecuencia en las empresas que integran ética y calidad?  La ética en los negocios dicta que la empresa, no solo el dueño, entregue a sus clientes, accionistas y empleados lo que les ha ofrecido, sino también es ser una entidad confiable, esto se logra por medio de la Calidad, por convicción, por ética, con valores irrenunciables; la calidad en los productos y en la gestión, la honradez en el servicio, el mutuo respeto en las relaciones internas y externas a la organización.
Es importante considera que de la Calidad que se brinde dependerá el éxito de la organización, pues de brindar esta cualidad se generaran clientes satisfechos y  por cada uno se generan diez, cien o mil más clientes satisfechos y el éxito de la organización; pero un cliente descontento genera la misma cantidad de clientes insatisfechos; provocando el fracaso.

La calidad se puede evaluar por los aspectos tangibles e intangibles del producto o servicio ofertado, sea profesional o no, por ejemplo la empatía con el cliente, la atención oportuna y la solución de dificultades, el trato honesto y personalizado. La motivación moral en la actuación profesional de una persona incide positivamente en el cumplimiento de los objetivos propuestos, porque se compromete con dar le mejor de sí para ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario