lunes, 1 de diciembre de 2014

GERENCIA DE CALIDAD


El estilo de gerencia necesario es aquel representado por un gerente que habla poco, escucha siempre a sus empleados y observa permanentemente como se ejecutan los procesos de trabajo. Este estilo gerencial implica la transformación de los paradigmas gerenciales tradicionales, en los paradigmas de la gerencia necesaria:

1. DEMOSTRAR EL COMPROMISO Y LIDERAZGO DE LA ALTA GERENCIA:
Nos detendremos en este punto porque la alta gerencia es el factor clave para alcanzar calidad y no puede tener dudas o no estar plenamente convencida de la necesidad y posibilidad de lograr niveles cuantitativos y cualitativos de calidad superiores a los que se tienen al momento de iniciar el proceso de mejoramiento. Los niveles operativos por si solos no producen calidad. La calidad se produce de arriba hacia abajo, la calidad se modela. La alta gerencia tiene que estar consciente de ello para aprender sus responsabilidades de liderazgo.

El modelo de arriba hacia abajo fomenta el compromiso de toda la gerencia, y asegura el éxito porque garantiza los recursos necesarios para la transformación: tiempo, dinero y personas. En contraposición, si se sigue un modelo de abajo hacia arriba o si se delega esta responsabilidad en niveles inferiores, se está enviando el mensaje a la organización de que la calidad y la competitividad son sólo para los empleados y no necesariamente para los gerentes. Para lograr la implantación de un modelo de arriba hacia abajo, sólo se podrá lograr si se desarrolla una nueva manera de gerencia basada en el liderazgo, en lugar de basarla en la autoridad.

Las diferencias entre un líder y un gerente están en lo siguiente: El gerente es una persona que estando en posiciones de autoridad implementa lo que le ordenan a través de conocimientos rutinarios y conocidos. Es un generador de soluciones: satisface expectativas y necesidades disminuyendo así la ansiedad e incertidumbre de sus subordinados. En síntesis: el gerente maneja paradigmas establecidos y en el mejor de los casos los optimiza. El líder en cambio es un transformador de paradigmas: liderizar significa crear, alejarse de lo rutinario y conocido. Ofrecer nuevas conceptualizaciones a los procesos de la organización y tener disponibilidad para el riesgo y para el cambio. El liderazgo de la Alta Gerencia para la Gestión de la
Calidad Total se realiza en la medida que facilita la participación, educándonos para educar y capacitándonos para, capacitar. Cuando realiza el trabajo en equipo o facilita la cohesión y cuando no traslada todo el peso de los cambios a sus subordinados, es decir cuando comparte por igual el riesgo y los beneficios.

2. ESCUCHAR A LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS PARA DETERMINAR CON EXACTITUD SUS REQUERIMIENTOS:
Adecuar al uso de los clientes nuestros servicios o productos.

3. HACER LAS COSAS BIEN DESDE LA PRIMERA VEZ:
No hay cabida para el retrabajo, esto nos lleva a la disminución del desperdicio.

4. IDENTIFICAR LOS COSTOS DE LA CALIDAD Y ENFOCARSE EN LA PREVENCIÓN:
Esto es, gerenciar los costos de la calidad. "...La alta gerencia debe conocer los costos de las reparaciones, el retrabajo y las sustituciones... Además debe conocer el costo de las fallas, el ejecutivo debe conocer el costo de las acciones correctivas...". Con esto tendrá los datos suficientes para el diseño de un plan de prevención de fallas, para reducir los costos por mala calidad.

5. MEJORAMIENTO CONTINUO DEL. PROCESO:
La calidad no es finita, siempre tendremos la posibilidad de hacer mejor las cosas. Todo es mejorable, la mejora es permanente, para siempre. Nuestro estándar de realización debe ser, los cero defectos.

6. TOMAR LA CALIDAD COMO RESPONSABILIDAD PROPIA A TODOSLOS NIVELES DE LA EMPRESA:
La Calidad no es responsabilidad de un Departamento.
La Calidad es total porque debe ser realizada en cada uno de los procesos de la empresa por todos los que trabajan en ellos.

7. GERENCIAR EL PROCESO:
Como continuación del punto anterior, sabemos que las personas trabajan en un sistema, el nuevo paradigma dice que la tarea del gerente es trabajar sobre el sistema o proceso, para mejorarlo con la ayuda de todos.

En conclusión: "Hay que trabajar con el sistema, mejorando el sistema, hay que innovar. El costo no es causa, los costos provienen de las causas. Las quejas de los clientes, los errores, los accidentes, la mala calidad, la ausencia de trabajo, todo proviene de un sistema y es la gerencia la responsable del sistema..."

Para finalizar, podemos resumir el nuevo rol de la gerencia en la siguiente reflexión del Dr. Deming: "El trabajo de la Gerencia no es supervisión, es liderazgo. La gerencia debe trabajar en las fuentes del mejoramiento, en el propósito de la calidad del producto y del servicio, y sobre todo el traslado de ese propósito al diseño del producto o servicio actual. La necesaria transformación del estilo de gestión occidental requiere qué los gerentes sean líderes. El enfoque solo en los resultados debe ser abolido, y poner en su lugar el liderazgo".



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