El estilo de gerencia necesario es aquel representado por un gerente que
habla poco, escucha siempre a sus empleados y observa permanentemente como se
ejecutan los procesos de trabajo. Este estilo gerencial implica la
transformación de los paradigmas gerenciales tradicionales, en los paradigmas
de la gerencia necesaria:
1. DEMOSTRAR EL COMPROMISO Y
LIDERAZGO DE LA ALTA GERENCIA:
Nos detendremos en este punto porque la alta gerencia es el factor clave
para alcanzar calidad y no puede tener dudas o no estar plenamente convencida
de la necesidad y posibilidad de lograr niveles cuantitativos y cualitativos de
calidad superiores a los que se tienen al momento de iniciar el proceso de mejoramiento.
Los niveles operativos por si solos no producen calidad. La calidad se produce
de arriba hacia abajo, la calidad se modela. La alta gerencia tiene que estar
consciente de ello para aprender sus responsabilidades de liderazgo.
El modelo de arriba hacia abajo fomenta el compromiso de toda la gerencia,
y asegura el éxito porque garantiza los recursos necesarios para la
transformación: tiempo, dinero y personas. En contraposición, si se sigue un
modelo de abajo hacia arriba o si se delega esta responsabilidad en niveles
inferiores, se está enviando el mensaje a la organización de que la calidad y
la competitividad son sólo para los empleados y no necesariamente para los
gerentes. Para lograr la implantación de un modelo de arriba hacia abajo, sólo se
podrá lograr si se desarrolla una nueva manera de gerencia basada en el
liderazgo, en lugar de basarla en la autoridad.
Las diferencias entre un líder y un gerente están en lo siguiente: El
gerente es una persona que estando en posiciones de autoridad implementa lo que
le ordenan a través de conocimientos rutinarios y conocidos. Es un generador de
soluciones: satisface expectativas y necesidades disminuyendo así la ansiedad e
incertidumbre de sus subordinados. En síntesis: el gerente maneja paradigmas
establecidos y en el mejor de los casos los optimiza. El líder en cambio es un
transformador de paradigmas: liderizar significa crear, alejarse de lo
rutinario y conocido. Ofrecer nuevas conceptualizaciones a los procesos de la
organización y tener disponibilidad para el riesgo y para el cambio. El
liderazgo de la Alta Gerencia para la Gestión de la
Calidad Total se realiza en la medida que facilita la participación, educándonos
para educar y capacitándonos para, capacitar. Cuando realiza el trabajo en
equipo o facilita la cohesión y cuando no traslada todo el peso de los cambios
a sus subordinados, es decir cuando comparte por igual el riesgo y los
beneficios.
2. ESCUCHAR A LOS CLIENTES INTERNOS
Y EXTERNOS PARA DETERMINAR CON EXACTITUD SUS REQUERIMIENTOS:
Adecuar al uso de los clientes nuestros servicios o productos.
3. HACER LAS COSAS BIEN DESDE LA
PRIMERA VEZ:
No hay cabida para el retrabajo, esto nos lleva a la disminución del
desperdicio.
4. IDENTIFICAR LOS COSTOS DE LA
CALIDAD Y ENFOCARSE EN LA PREVENCIÓN:
Esto es, gerenciar los costos de la calidad. "...La alta gerencia debe
conocer los costos de las reparaciones, el retrabajo y las sustituciones...
Además debe conocer el costo de las fallas, el ejecutivo debe conocer el costo
de las acciones correctivas...". Con esto tendrá los datos suficientes
para el diseño de un plan de prevención de fallas, para reducir los costos por
mala calidad.
5. MEJORAMIENTO CONTINUO DEL.
PROCESO:
La calidad no es finita, siempre tendremos la posibilidad de hacer mejor
las cosas. Todo es mejorable, la mejora es permanente, para siempre. Nuestro
estándar de realización debe ser, los cero defectos.
6. TOMAR LA CALIDAD COMO RESPONSABILIDAD
PROPIA A TODOSLOS NIVELES DE LA EMPRESA:
La Calidad no es responsabilidad de un Departamento.
La Calidad es total porque debe ser realizada en cada uno de los procesos
de la empresa por todos los que trabajan en ellos.
7. GERENCIAR EL PROCESO:
Como continuación del punto anterior, sabemos que las personas trabajan en
un sistema, el nuevo paradigma dice que la tarea del gerente es trabajar sobre
el sistema o proceso, para mejorarlo con la ayuda de todos.
En conclusión: "Hay que trabajar con el sistema, mejorando el sistema,
hay que innovar. El costo no es causa, los costos provienen de las causas. Las
quejas de los clientes, los errores, los accidentes, la mala calidad, la
ausencia de trabajo, todo proviene de un sistema y es la gerencia la responsable
del sistema..."
Para finalizar, podemos resumir el nuevo rol de la gerencia en la siguiente
reflexión del Dr. Deming: "El trabajo de la Gerencia no es supervisión, es
liderazgo. La gerencia debe trabajar en las fuentes del mejoramiento, en el
propósito de la calidad del producto y del servicio, y sobre todo el traslado
de ese propósito al diseño del producto o servicio actual. La necesaria
transformación del estilo de gestión occidental requiere qué los gerentes sean
líderes. El enfoque solo en los resultados debe ser abolido, y poner en su
lugar el liderazgo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario