martes, 2 de diciembre de 2014

PROBLEMA DE CALIDAD DE PRODUCTO Y SERVICIO.


Existen dos restaurantes, ambos sirven los mismos platos y están ubicados en el centro de la ciudad; el primero lleva por nombre El Rincón Del Sabor, el cual es un lugar cerrado y con muchas comodidades, a diferencia del segundo restaurante llamado Mis Delicias, que es un sitio al aire libre sin algunos lujos como el primero, pero siempre se encuentra lleno y se hacen colas para comer allí mientras que El Rincón del Sabor no recibe la misma demanda de clientes.

Tomando en cuenta el contenido de calidad suministrado en el blog y que el precio de la comida no hace la diferencia, ¿Cuál cree usted que son las razones para dicha demanda en Mis Delicias a diferencia del Rincón Del sabor, influyen en este caso y de acuerdo a las mismas plantee sus posibles soluciones o Recomendaciones?

lunes, 1 de diciembre de 2014

GERENCIA DE CALIDAD


El estilo de gerencia necesario es aquel representado por un gerente que habla poco, escucha siempre a sus empleados y observa permanentemente como se ejecutan los procesos de trabajo. Este estilo gerencial implica la transformación de los paradigmas gerenciales tradicionales, en los paradigmas de la gerencia necesaria:

1. DEMOSTRAR EL COMPROMISO Y LIDERAZGO DE LA ALTA GERENCIA:
Nos detendremos en este punto porque la alta gerencia es el factor clave para alcanzar calidad y no puede tener dudas o no estar plenamente convencida de la necesidad y posibilidad de lograr niveles cuantitativos y cualitativos de calidad superiores a los que se tienen al momento de iniciar el proceso de mejoramiento. Los niveles operativos por si solos no producen calidad. La calidad se produce de arriba hacia abajo, la calidad se modela. La alta gerencia tiene que estar consciente de ello para aprender sus responsabilidades de liderazgo.

El modelo de arriba hacia abajo fomenta el compromiso de toda la gerencia, y asegura el éxito porque garantiza los recursos necesarios para la transformación: tiempo, dinero y personas. En contraposición, si se sigue un modelo de abajo hacia arriba o si se delega esta responsabilidad en niveles inferiores, se está enviando el mensaje a la organización de que la calidad y la competitividad son sólo para los empleados y no necesariamente para los gerentes. Para lograr la implantación de un modelo de arriba hacia abajo, sólo se podrá lograr si se desarrolla una nueva manera de gerencia basada en el liderazgo, en lugar de basarla en la autoridad.

Las diferencias entre un líder y un gerente están en lo siguiente: El gerente es una persona que estando en posiciones de autoridad implementa lo que le ordenan a través de conocimientos rutinarios y conocidos. Es un generador de soluciones: satisface expectativas y necesidades disminuyendo así la ansiedad e incertidumbre de sus subordinados. En síntesis: el gerente maneja paradigmas establecidos y en el mejor de los casos los optimiza. El líder en cambio es un transformador de paradigmas: liderizar significa crear, alejarse de lo rutinario y conocido. Ofrecer nuevas conceptualizaciones a los procesos de la organización y tener disponibilidad para el riesgo y para el cambio. El liderazgo de la Alta Gerencia para la Gestión de la
Calidad Total se realiza en la medida que facilita la participación, educándonos para educar y capacitándonos para, capacitar. Cuando realiza el trabajo en equipo o facilita la cohesión y cuando no traslada todo el peso de los cambios a sus subordinados, es decir cuando comparte por igual el riesgo y los beneficios.

2. ESCUCHAR A LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS PARA DETERMINAR CON EXACTITUD SUS REQUERIMIENTOS:
Adecuar al uso de los clientes nuestros servicios o productos.

3. HACER LAS COSAS BIEN DESDE LA PRIMERA VEZ:
No hay cabida para el retrabajo, esto nos lleva a la disminución del desperdicio.

4. IDENTIFICAR LOS COSTOS DE LA CALIDAD Y ENFOCARSE EN LA PREVENCIÓN:
Esto es, gerenciar los costos de la calidad. "...La alta gerencia debe conocer los costos de las reparaciones, el retrabajo y las sustituciones... Además debe conocer el costo de las fallas, el ejecutivo debe conocer el costo de las acciones correctivas...". Con esto tendrá los datos suficientes para el diseño de un plan de prevención de fallas, para reducir los costos por mala calidad.

5. MEJORAMIENTO CONTINUO DEL. PROCESO:
La calidad no es finita, siempre tendremos la posibilidad de hacer mejor las cosas. Todo es mejorable, la mejora es permanente, para siempre. Nuestro estándar de realización debe ser, los cero defectos.

6. TOMAR LA CALIDAD COMO RESPONSABILIDAD PROPIA A TODOSLOS NIVELES DE LA EMPRESA:
La Calidad no es responsabilidad de un Departamento.
La Calidad es total porque debe ser realizada en cada uno de los procesos de la empresa por todos los que trabajan en ellos.

7. GERENCIAR EL PROCESO:
Como continuación del punto anterior, sabemos que las personas trabajan en un sistema, el nuevo paradigma dice que la tarea del gerente es trabajar sobre el sistema o proceso, para mejorarlo con la ayuda de todos.

En conclusión: "Hay que trabajar con el sistema, mejorando el sistema, hay que innovar. El costo no es causa, los costos provienen de las causas. Las quejas de los clientes, los errores, los accidentes, la mala calidad, la ausencia de trabajo, todo proviene de un sistema y es la gerencia la responsable del sistema..."

Para finalizar, podemos resumir el nuevo rol de la gerencia en la siguiente reflexión del Dr. Deming: "El trabajo de la Gerencia no es supervisión, es liderazgo. La gerencia debe trabajar en las fuentes del mejoramiento, en el propósito de la calidad del producto y del servicio, y sobre todo el traslado de ese propósito al diseño del producto o servicio actual. La necesaria transformación del estilo de gestión occidental requiere qué los gerentes sean líderes. El enfoque solo en los resultados debe ser abolido, y poner en su lugar el liderazgo".



CALIDAD DE SERVICIO


Servicio es en primer lugar un proceso, es una actividad directa o indirecta que no produce un producto físico, es decir, es una parte inmaterial de la transacción entre el consumidor y el proveedor. Puede entenderse al servicio como el conjunto de prestaciones accesorias de naturaleza cuantitativa o cualitativa que acompaña a la prestación principal, (Berry, L. Bennet, C. y Brown, C., 1989). Los servicios poseen ciertas características que los diferencian de los productos de acuerdo a la forma en que son producidos, consumidos y evaluados. Estas características provocan que los servicios sean más difíciles de evaluar y saber qué es lo que realmente quieren los clientes, (Zeithmal, Valerie A. & Mary Jo Bitner, 2004).

La Calidad depende de cómo el cliente la aprecie, porque es él quien recibe el servicio. Como lo dice Tom Peters, (1987) «el cliente percibe el servicio bajo sus propias condiciones. Es el cliente quien paga la tarifa –o no la paga- por una razón o serie de razones que él o ella determinan. Punto. No hay debate. No hay discusión» la calidad está constituida por una responsabilidad corporativa, donde están implicados todos los puestos de trabajo, además de cada uno de los aspectos y procesos que la actividad de la empresa incorpora.

Un servicio de calidad es ajustarse a las especificaciones del cliente, es tanto realidad como percepción, es como el cliente percibe lo que ocurre basándose en sus expectativas de servicio. Un buen sistema de calidad del servicio se puede constituir en el diferenciador de los servicios que se ofrecen, dado que se pueden percibir como "commodities", los cuales deben distinguirse por los niveles de satisfacción de los clientes y por el sistema que soporta esos índices de desempeño que se informan con puntualidad, validez y pertinencia a los clientes.

La gestión de calidad se fundamenta en la retroalimentación al cliente sobre la satisfacción o frustración de los momentos de verdad, referentes al ciclo de servicio.
La satisfacción es más inclusiva, influye sobre ellas las percepciones de la calidad en el servicio, la calidad del producto y el precio, lo mismo que factores situacionales y personales. La evaluación de la calidad en el servicio se centra específicamente en las dimensiones del servicio. Así pues, la percepción de la calidad en el servicio es un componente de la satisfacción del cliente.

En los casos de deficiencias en la calidad, son críticas las acciones para recuperar la confianza y resarcir los perjuicios ocasionados por los fallos. Los clientes evalúan la calidad de servicio a dos niveles diferentes. Un nivel es el del servicio “regular” y un segundo nivel es cuando ocurre un problema o una excepción con el servicio regular. Entonces la calidad en el servicio es una evaluación dirigida que refleja las percepciones del cliente. Berry, Parasuramn y Zeithaml, (1985) han sido capaces de encontrar cinco dimensiones totales del funcionamiento del servicio: Tangibles, Confiabilidad, Responsabilidad, Seguridad y Empatia.


CALIDAD DE LA EDUCACION


La calidad de la educación es una de las expresiones más utilizadas en el ámbito educativo, sobre todo cuando se desea justificar cualquier proceso de evaluación o de cambio. El concepto de calidad tiene múltiples definiciones y significados, pero la  mayoría de los investigadores están de acuerdo en que es un concepto multidimensional que alude a una noción operativa. El concepto de calidad tiene diferentes enfoques, según sea el marco teórico desde el que se analiza, pero calidad en educación frecuentemente implica una búsqueda de constante mejoramiento, competencia técnica, excelencia en la acción y se relaciona con el cumplimiento de los propósitos educativos (Carabaña & Torreblanca, en Alvarez Tostado, 1991, citado por Romay, 1994).

Para la UNESCO (1992), se considera la calidad como resultado de la educación básica y debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de valores y actitudes en una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

Por otra parte Lilia Toranzos afirma que el significado atribuido a la expresión “calidad de la educación” incluye varias dimensiones o enfoques, complementarios entre sí: en un primer sentido la calidad es entendida como “eficacia”: una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender; una segunda dimensión es la de “relevancia”; una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona –intelectual, afectiva, moral y físicamente- y para desempeñarse en los diversos ámbitos de la sociedad –el político, el económico, el social- y por último la calidad de los “procesos” y medios ; una educación de calidad es aquella que ofrece a niños y adolescentes un adecuado contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo decente convenientemente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas, etc.

El problema de definir la calidad de la educación conlleva también el problema de cómo evaluarla. Siendo este tema uno de los más discutidos en el ámbito educativo contemporáneo, dada la necesidad creciente de controlar los procesos con el fin de lograr sistemas eficientes y eficaces. La literatura al respecto podría agruparse desde cuatro perspectivas básicas:
-Por el prestigio de las instituciones
-Por el énfasis en la calidad de los recursos existentes (físicos y humanos)
-Por los resultados
-Por el impacto producido.

Romay (1994) propone que los criterios para evaluar la calidad de la educación, debería incluir las siguientes características:
-Ser atractiva (que por sus propias características, la gente la busque)
-Ser benéfica (útil para los individuos y la comunidad a quien sirve)
-Ser congruente (consistente entre lo que se dice y lo que se hace)
-Ser original (que sea única y distintiva)
-Ser efectiva (hacer bien lo que lleva a cabo)
-Ser funcional (proporcionar a los estudiantes las habilidades básicas para desarrollarse en la sociedad actual)
-Estimular el crecimiento humano (estimular el desarrollo y aprendizaje en todos los aspectos).

De igual modo La dificultad de definir la calidad educativa seguramente deriva de hechos como los siguientes:

1.    La educación es una realidad compleja en sí misma, ya que afecta a la totalidad del ser humano, entidad ciertamente compleja y multidimensional. Por ello, si resulta difícil precisar el resultado que se debe obtener de la educación, no debe extrañarnos que resulte complicado establecer métodos y criterios para determinar el nivel de calidad.
2.    Existen notables diferencias entre las ideas o conceptos de lo que debe ser la educación. El resultado son las discrepancias sobre las metas o fines a lograr y sobre los procesos a llevar a cabo para lograrlo. Por ello, no disponemos de una teoría suficientemente consolidada para explicar la eficacia en el ámbito educativo.
3.    Los procesos mentales de aprendizaje no son evidentes, y sólo podemos inferirlos a través de los resultados que produce. En consecuencia, no podemos medir la actividad del intelecto de los alumnos, sino las manifestaciones externas de la actividad mental o intelectual.
4.    El educador es un ser libre y el motivo último de su comportamiento es siempre su propia decisión, más allá de los modelos en los que se haya formado. Ello hace que la elección sobre el tipo de enseñanza o modelo educativo sea una elección personal, que no siempre se corresponde con la trayectoria o el ideario de la institución educativa

En la actualidad, encontramos diversos enfoques sobre el concepto de calidad educativa. El primero de ellos se refiere a la eficacia. Un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y objetivos previstos. Llevado esto al aula, podríamos decir que se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone debe aprender.
Un segundo punto de vista se refiere a considerar la calidad en términos de relevancia. En este sentido los programas educativos de calidad serán aquellos que incluyan contenidos valiosos y útiles: que respondan a los requerimientos necesarios para formar integralmente al alumno, para preparar excelentes profesionales, acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo a la sociedad.
Una tercera perspectiva del concepto de calidad se refiere a los recursos y a los procesos. Un programa de calidad será aquel que cuente con los recursos necesarios y además que los emplee eficientemente. Así, una buena planta física, laboratorios, programas de capacitación docente, un buen sistema académico o administrativo, apropiadas técnicas de enseñanza y suficiente equipo, serán necesarios para el logro de la calidad.
La experiencia nos dice quela calidad no puede reducirse sólo a una de estas tres dimensiones, sino al concurso de las tres. Por consiguiente, la calidad depende de más factores.
Esto significa, por ejemplo, que la responsabilidad por la calidad educativa no recae sólo en los directivos de una institución educativa, sino en todos sus participantes, y, por su función en el proceso educativo, principalmente en el profesor.



http://comoservirconexcelencia.com/blog/videos

ASIGNACIÓN SOBRE CALIDAD DE SERVICIO

Calidad de Servicio es una estrategia básica para el éxito de una organización  y mucho depende de que consideren las expectativas y necesidades de los clientes tanto internos como externos, por tal la importancia del recurso humano para dar respuesta a estas exigencias es determinante para garantizar la calidad de los servicios ofertados.


En la siguiente dirección el estudiante encontrará un interesante artículo sobre los resultados de una investigación para evaluar la calidad de servicio y la importancia del recurso humano específicamente los empleados de atención al cliente en una tienda por departamentos del Estado Zulia, con base a esta información, prepare un ensayo de no más de dos (2) y una exposición de 10 minutos para defender su postura al respecto.

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-99842009000300009&script=sci_arttext

PROBLEMA DE CALIDAD PARA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Un importante empresario te contrato para que resuelvas un problema que lo aqueja, para ello, es necesario que conozcas las herramientas de calidad que te harán llegar a la solución.
Investiga, analiza y dale la correcta aplicación a las herramientas de calidad que a continuación se te presentan para que puedas realizar con éxito la tarea encomendada.

Recuerda que el apoyo que darás al empresario es de vital importancia para la rentabilidad de su empresa.
Los clientes, están devolviendo los vasos de vidrio del modelo 8 por defecto de nivelación. Es necesario que se halle la causa raíz de ese desperfecto. Es recomendable que investigue cuales de las herramientas de la calidad se utilizarían para la solución del problema, las aplique infiriendo las causas aparentes y plantees una solución efectiva al empresario para que recupere la rentabilidad en su producto. 
Una vez investigada y analizada la información sobre las herramientas de calidad, deberá aplicarla para la solución del problema, y presentarla a su facilitador en un ensayo de no mas de dos (2) paginas, donde plantee  desde la aplicación de cada una de las herramientas hasta las alternativas propuestas.
A continuación algunos los links recomendados para la investigación:



LA CALIDAD ES UN VALOR DIFERENCIADOR



Para el Instituto de Actualización y Formación Gerencial IFAG, la Calidad es un Valor de mucha importancia desde el punto de vista profesional, personal e institucional, por ello promueve que esta cátedra sea dictada en todos sus programas de especialización. en función de ello se ha creado este Blog, para presentar artículos y situaciones que permitirán a los profesionales cursantes de programas de actualización y mejoramiento profesional, afianzar los conocimientos adquiridos en las diversas clases dictadas sobre el tema Calidad. Será una herramienta mas de refuerzo y evaluación de conocimiento utilizada por los profesores para la enseñanza. 

La Calidad es un valor ético, la ética es un principio que estudia la moral, el deber ser en la conducta de los seres humanos a cerca de lo que es correcto e incorrecto buscando llevar a estos al seguimiento de las leyes universales. Un profesional ha de poseer calidad profesional y calidad humana: no hay verdadera excelencia profesional en alguien carente de virtudes morales. Una persona corrompida puede ser “experta” en ciertos temas, habilidosa en una técnica y seguramente identificara oportunidades de negocios que otros no ven, pero no puede ser un auténtico profesional. Del que se espera no solo competencia técnica, sino también que sea confiable y responsable, con carácter integrador, con espíritu de servicios y calidad humana. En definitiva la calidad es un valor que en un profesional no solo se mide por sus conocimientos sino también por su ética, la cual hará que ponga todos sus conocimientos profesionales y atributos personales al servicio de su organización pero también del bien común de la sociedad.


Por tanto, cuando hablamos de ética se refiere al actuar bien, conforme a los principios y a los valores, si lo llevamos al servicio de un cliente y la sociedad global  ¿Cuál es el efecto o consecuencia en las empresas que integran ética y calidad?  La ética en los negocios dicta que la empresa, no solo el dueño, entregue a sus clientes, accionistas y empleados lo que les ha ofrecido, sino también es ser una entidad confiable, esto se logra por medio de la Calidad, por convicción, por ética, con valores irrenunciables; la calidad en los productos y en la gestión, la honradez en el servicio, el mutuo respeto en las relaciones internas y externas a la organización.
Es importante considera que de la Calidad que se brinde dependerá el éxito de la organización, pues de brindar esta cualidad se generaran clientes satisfechos y  por cada uno se generan diez, cien o mil más clientes satisfechos y el éxito de la organización; pero un cliente descontento genera la misma cantidad de clientes insatisfechos; provocando el fracaso.

La calidad se puede evaluar por los aspectos tangibles e intangibles del producto o servicio ofertado, sea profesional o no, por ejemplo la empatía con el cliente, la atención oportuna y la solución de dificultades, el trato honesto y personalizado. La motivación moral en la actuación profesional de una persona incide positivamente en el cumplimiento de los objetivos propuestos, porque se compromete con dar le mejor de sí para ello.